La empresa tucumana Tensac resultó galardonada con el primer premio a la innovación en los Premios CITA 2023, en la categoría Agricultura orgánica por Esten 80 -bioinsecticida y acaricida-. La distinción se dio en el marco de la 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en el Predio ferial de la Sociedad Rural en Palermo, Buenos Aires.

El premio es organizado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA), integrado por la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), La Rural Predio Ferial, Revista Chacra y la Sociedad Rural Argentina (SRA). Desde hace 15 años, CITA premia los desarrollos innovadores que generan emprendedores, industriales y académicos.

Las postulaciones son sometidas a la valoración de un jurado de notables, expertos en diversas áreas. Se reconoció el enfoque hacia la eficiencia agropecuaria y hacia la sustentabilidad. Se evaluaron más de 100 proyectos de 12 provincias participantes, en 15 categorías diferentes.

Tensac fue distinguida por Esten 80 un producto bioinsecticida y acaricida, formulado a partir de ingredientes de grado alimenticio. Es fácilmente biodegradable, no deja residuos y no genera resistencia en plagas. Certificado para agricultura orgánica, promueve la productividad y calidad de los cultivos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y preservando el ambiente.

Trayectoria

Tensac es una firma tucumana, que hace 35 años se dedica a la investigación, al desarrollo y a la formulación (I+D) de productos químicos biodegradables, capaces de satisfacer demandas específicas de distintos mercados, industriales y agrícolas, bajo un común denominador: producción eficiente y sustentable, para contribuir al cuidado del ambiente. LA GACETA Rural entrevistó a German Aralde, gerente comercial de Tensac.

- ¿Cómo recibieron el premio?

- Representa un gran orgullo en lo personal y para todo el equipo de Tensac, que día a día hacen que esto sea posible. De alguna manera, este premio revalida el camino que elegimos hace muchos años, cuando los cofundadores Gregorio Katz y Luis Aralde decidieron incursionar en la química Bio, como alternativa a los productos químicos convencionales derivados del petróleo, en búsqueda de una producción eficiente, pero sustentables, para más de 11 industrias diferentes; entre ellos el sector agrícola. Si bien los premios CITA galardonan la innovación agropecuaria, este premio reafirma que venimos por el buen camino en lo que refiere a toda nuestra propuesta, y nos entusiasma a seguir desarrollando nuevas soluciones y productos para un mundo cada vez más demandante en producciones limpias y procesos productivos que tengan como eje central el cuidado del ambiente.

- ¿Cómo visualizaron desarrollar este producto en el mercado argentino?

- Esten 80 surge de años de investigación, durante los cuales asimilamos que a partir de la molécula de azúcar, era posible desarrollar un bioinsecticida capaz de controlar múltiples plagas, sin producir daños sobre los cultivos, y permitir, de esa manera, obtener frutas y hortalizas libre de residuos de agrotóxicos. Vimos que había cierta demanda, de productos libre de residuos para mercados específicos -en su momento, de nicho-, y entendíamos que era una buena oportunidad para sacar un producto así al mercado. En primera instancia, en los años 2007 y 2008, se desarrolló un prototipo, el cual se fue ajustando a partir de las respuestas que obteníamos de múltiples ensayos a campo. De ese modo fuimos puliendo y mejorando el producto a lo que es hoy. En la actualidad Esten 80 posee un gran desarrollo técnico, para el control de una amplia variedad de plagas en más de 20 cultivos diferentes, aportando además el valor agregado, de ser apto para agricultura orgánica; aún con esta particularidad, la mayor expansión se dio sobre cultivos convencionales, no orgánicos, cultivos que requieren producir y exportar frutas o derivados a mercados exigentes en límites máximos de residuos permitidos (LMR) como Estados Unidos, Unión Europea, entre otros.

- ¿Cómo fue el esfuerzo que hicieron para llegar?

- Esten 80 es un bioinsecticida registrado en el año 2010, pero que tuvo su lanzamiento al mercado en 2013; con un fuerte proceso de I+D y posterior desarrollo técnico durante más de 10 años, con mucho trabajo a campo, y un camino en el cual obteníamos mucha resistencia a los cambios; hoy este panorama es distinto, con un mercado global muy alineado a la sustentabilidad, y con demandas marcadas de bioinsumos en muchos procesos productivos, agrícolas e industriales. Esto nos permite luego de muchos años de esfuerzo en I+D y desarrollo técnico tener dos bioinsecticidas en la paleta, con presencia comercial en cinco países, donde también a estos se le suman otros países que están en etapa temprana de desarrollo y posterior proceso de registro. Hoy, con distribución en la Argentina, en Uruguay, en Perú, en Colombia y en Israel. Con nuevos trabajos en Estados Unidos, en Canadá, en Noruega, en Grecia, en Turquía, en España y en Italia.